¿Cómo prevenir lesiones en la natación?

¿Cómo prevenir lesiones en la natación?

Prevención en la natación

«La natación es una actividad de resistencia, incluso cuando se entrena para las pruebas de velocidad, lo que significa que los nadadores son propensos a las lesiones por uso excesivo», afirma el doctor Daniel Vigil, profesor clínico asociado de Ciencias de la Salud en la UCLA, y médico del equipo de atletismo de la UCLA.

Los nadadores de élite pueden llegar a nadar hasta 9 millas al día (lo que supone más de 2.500 revoluciones del hombro) 6 días a la semana, según una investigación publicada en Sports Health: A Multidisciplinary Approach.    A pesar de tener un físico espectacular y una forma natural (hombros anchos, cintura delgada), se puede decir que son algunos de los atletas más sobreentrenados. Pero incluso los de nivel recreativo o intermedio (tanto nadadores como triatletas) pueden sufrir dolores y molestias.

Alrededor del 90 por ciento de las quejas de los nadadores tienen que ver con el dolor de hombros, según una investigación publicada en Clinics in Sports Medicine. Es lógico. Este deporte está centrado en la parte superior del cuerpo, aunque haya matices en la brazada, por lo que esa parte del cuerpo es la que más se utiliza.

Las lesiones más frecuentes son el pinzamiento del manguito de los rotadores (también conocido como hombro de nadador), cuando los tendones se inflaman y se pellizcan al levantar el brazo. La tendinitis del bíceps también es frecuente; el tendón superior se irrita y puede causar dolor al levantar el brazo en determinadas direcciones.

Cómo evitar las lesiones corriendo

La natación se recomienda constantemente como la mejor forma de ejercicio. Si bien es cierto que este deporte favorece el ejercicio físico sin tensión en los huesos y las articulaciones, la natación no es inmune a las lesiones. Los fisioterapeutas, los médicos y otros profesionales de la medicina suelen recomendar la natación a las personas con lesiones, a las mujeres embarazadas y a quienes tienen problemas articulares u óseos. A primera vista, parece el ejercicio perfecto. La mala noticia es que la natación no tiene el mismo impacto en el cuerpo que el correr o muchas actividades relacionadas con el gimnasio, pero aún así puede provocar algunas lesiones relativamente debilitantes.

  ¿Quién gana en un partido de baloncesto?

Veamos las lesiones más comunes de la natación y analicemos cómo tratarlas. Y lo que es mejor, veremos cómo evitar que se produzcan las lesiones en primer lugar. Al igual que con todas las actividades físicas, es imperativo que entiendas los riesgos potenciales que conlleva. Entender es estar preparado, y más vale prevenir que curar.

Pregunte a cualquier nadador habitual, o incluso a alguien que haya nadado unos cuantos largos en una piscina, qué parte del cuerpo se ejercita más. La mayoría de la gente dará fe del gran entrenamiento de hombros que ofrece la natación. Pero cuando sobrecargamos un músculo o una parte del cuerpo en cualquier deporte, pueden surgir problemas. En este caso, el llamado hombro de nadador se manifiesta como cualquiera de las siguientes lesiones

¿Se lesionan los nadadores?

Cuando pensamos en accidentes de piscina, lo primero que nos viene a la mente son los ahogamientos. Sin embargo, las lesiones medulares son otro peligro igualmente devastador que no debe tomarse a la ligera.    Como defensores de la salud y la seguridad, Piscinas Cocodrilo le presenta consejos sobre cómo prevenir las lesiones medulares en la piscina para ayudar a evitar un accidente.

  ¿Cuál es el fundamento técnico para el ataque del balón?

Cuando la médula espinal se lesiona, estas señales se interrumpen. Dependiendo del lugar y de la gravedad de la lesión, el daño a la médula espinal puede provocar una parálisis parcial o total y, en casos extremos, la muerte.

Los accidentes de natación y buceo representan la cuarta causa principal de lesiones medulares, y los accidentes de buceo suponen más de 1.800 casos al año. La mayoría de las lesiones medulares por inmersión provocan una parálisis completa.

Piscinas de cocodrilo. Su satisfacción es nuestra prioridad Richmond E. HollyPropietario Reed RichardsonGerente de servicioLimpieza integral de la piscina de un clienteUn video de una limpieza integral que hicimos en la piscina de un cliente. Drenamos, lavamos a presión, rellenamos, equilibramos el agua y la dejamos cristalina. También sustituimos por completo todos sus equipos antiguos por otros más eficientes. Durante este proceso también los convertimos de agua salada a agua dulce. ¡No puedo decir que fue divertido durante el proceso pero es divertido ver el resultado!

Cómo evitar las lesiones de hombro al nadar

Las lesiones en la natación suponen miles de visitas a hospitales y consultas médicas cada año y pueden causar muchos tipos de lesiones, como cualquier otra actividad física. Ir a nadar puede ser una forma estupenda de ponerse en forma, rehabilitar lesiones con una actividad de bajo impacto y refrescarse después de un día caluroso, pero no significa que esté a salvo de una lesión. Antes de darte tu próximo chapuzón en la piscina o el lago, echa un vistazo a algunos de nuestros consejos para evitar las lesiones en la natación.

Existen varias lesiones comunes en la natación que un paciente puede sufrir debido al uso excesivo, a una mala mecánica o forma de nadar y a un traumatismo físico como golpear el agua desde una altura elevada. Algunas lesiones comunes en la natación son la tendinitis del manguito rotador, el pinzamiento del hombro, los desgarros de la cuenca del hombro, la inflamación de los hombros y las articulaciones del hombro, la tendinitis del bíceps, el dolor de cuello, el dolor de espalda y las lesiones de rodilla.

  ¿Cuántos anillos de campeonato ganó Kobe Bryant?

La natación es como cualquier otro tipo de actividad física en la que si se entrena con demasiada frecuencia y no se da al cuerpo el tiempo suficiente para curarse adecuadamente, se está preparando para una lesión. La principal causa de las lesiones en la natación se debe al uso excesivo y a la forma incorrecta. La natación puede ser un gran ejercicio porque necesitas involucrar a todo tu cuerpo durante el entrenamiento, pero también significa que puedes sufrir una lesión en muchas áreas diferentes por el entrenamiento total del cuerpo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad