¿Quién marcó la primera canasta de baloncesto?

¿Quién marcó la primera canasta de baloncesto?

Quién anotó la primera canasta de tres puntos en la historia de la NBA

El baloncesto es practicado por millones de personas, tanto hombres como mujeres, en todas partes del mundo. El baloncesto profesional es visto por millones más en la televisión. Se juega entre dos equipos, con cinco jugadores por equipo en la cancha en todo momento. Los puntos se consiguen haciendo pasar el balón por un aro llamado «la portería» o «la canasta», y gana el equipo que consigue más puntos.

En 1891, el Dr. James Naismith, un instructor canadiense de educación física de la Escuela de Formación de la YMCA en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, decidió crear un nuevo juego de interior para mantener a sus alumnos en forma durante los fríos meses de invierno. Experimentó con un juego de equipo en el que los jugadores se lanzaban un balón de fútbol y anotaban lanzándolo a una canasta de melocotón clavada en lo alto de una pared. Ese mismo año escribió la primera versión de las reglas de lo que ahora llamaba «Basket Ball». En 1906, las canastas fueron sustituidas por aros metálicos delante de tableros. Sin embargo, el balón seguía teniendo que pasar por el aro desde arriba para anotar un gol, como ocurría cuando se utilizaban las canastas.

Baloncesto 1930

En 1891, James Naismith, un instructor de educación física, estaba pensando en nuevas formas de proporcionar ejercicio a los jóvenes. Clavó cestas de melocotón en los balcones de los extremos de un gimnasio y desafió a sus alumnos a lanzar un balón de fútbol en ellas desde abajo. Así nació el baloncesto moderno.

  ¿Qué calcetines usan los jugadores de la NBA?

En Springfield (Massachusetts), un inmigrante canadiense de 30 años en Estados Unidos, James Naismith, recibió el encargo de inventar un juego de interior para los jóvenes más animados de la Escuela para Trabajadores Cristianos (más tarde la YMCA).

El baloncesto femenino comenzó exactamente dos días después, cuando las profesoras del gimnasio quedaron cautivadas por el juego, pero no fue hasta 1895 cuando se dio forma al actual juego del netball. Cuando Clara Baer, una profesora de deportes de Nueva Orleans, escribió a Naismith pidiéndole una copia de las reglas, el posterior paquete de reglas contenía un dibujo de la cancha con líneas trazadas a lápiz, simplemente para mostrar las zonas que los distintos jugadores podían patrullar mejor. Pero Baer interpretó mal las líneas y pensó que los jugadores no podían salir de esas zonas. En 1899, su error fue ratificado en las reglas del baloncesto femenino como zonas.

Original nba basketball kaufen

Cuando Naismith, un estudiante de segundo año que había sido nombrado profesor, miró a su clase, su mente se dirigió a la sesión de verano de 1891, cuando Gulick introdujo un nuevo curso de psicología del juego. En las discusiones de clase, Gulick había subrayado la necesidad de un nuevo juego de interior, uno «que fuera interesante, fácil de aprender y fácil de jugar en invierno y con luz artificial». Nadie en la clase había seguido el reto de Gulick de inventar un juego así. Pero ahora, ante el final de la temporada deportiva de otoño y con los alumnos temiendo el obligatorio y aburrido trabajo en el gimnasio, Naismith tenía una nueva motivación.

  ¿Quién elimino a Francia en las Olimpiadas?

Dos instructores ya habían intentado, sin éxito, idear actividades que interesaran a los jóvenes. El profesorado se había reunido para discutir lo que se estaba convirtiendo en un problema persistente con la energía desenfrenada de la clase y el desinterés por el trabajo obligatorio.

Durante la reunión, Naismith escribió más tarde que había expresado su opinión de que «el problema no está en los hombres, sino en el sistema que estamos utilizando». Consideraba que el tipo de trabajo necesario para motivar e inspirar a los jóvenes a los que se enfrentaba «debería ser de naturaleza recreativa, algo que apelara a sus instintos de juego.»

Primer jugador negro de la NBA

En este día de 1891 se jugó el primer partido de baloncesto en el actual Springfield College. El juego fue inventado por un canadiense, el Dr. James Naismith, un atleta polifacético, teólogo e instructor de educación física, que imaginó «el momento en que el pueblo cristiano reconociera el verdadero valor del atletismo». Diseñó el baloncesto para ocupar a una clase de estudiantes masculinos desagradables en la YMCA de Springfield, que estaban aburridos de la calistenia y los juegos infantiles de su clase de gimnasia. El juego atrajo a jugadores y aficionados casi de inmediato. En 1936, el baloncesto se incluyó entre los deportes de los Juegos Olímpicos y ahora se juega en 170 países. El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame se inauguró en Springfield en 1968.

  ¿Cómo es la vestimenta de basquet?

James Naismith nació en 1861 en la zona rural de Ontario. Huérfano a los ocho años, vivía con un tío, ayudando en las tareas agrícolas y pasando el tiempo libre que tenía con un grupo de chicos de la zona. Luchaban, se columpiaban en las ramas de los árboles y jugaban al «pato en la roca», un juego en el que un niño colocaba una piedra en la parte superior de una gran roca y protegía su «pato» mientras los demás intentaban derribarlo lanzando piedras. Este juego desempeñaría más tarde un papel importante en el origen del baloncesto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad