¿Cómo vendarse?

¿Cómo vendarse?

Vendarse de forma correcta

Este artículo ha sido redactado por Anthony Stark, EMR. Anthony Stark es un EMR (Emergency Medical Responder) certificado en la Columbia Británica, Canadá. Actualmente trabaja para Mountain View Safety Services y anteriormente trabajó para el Servicio de Ambulancias de la Columbia Británica. Anthony es licenciado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones por el Instituto Tecnológico de Georgia.

¿Necesita saber cómo vendarse una herida o lesión?. La mayoría de los botiquines de primeros auxilios estándar vienen con gasas estériles, vendas absorbentes, cinta adhesiva, vendas enrollables y una venda triangular, así como vendas adhesivas normales. En caso de emergencia, se puede utilizar cualquier material limpio y absorbente como vendaje. La aplicación de vendajes para cortes profundos, el tratamiento de heridas punzantes graves y el tratamiento de quemaduras y huesos sobresalientes implican técnicas ligeramente diferentes. Asegúrese de conocer la forma correcta de proceder antes de aplicar un vendaje.

Cómo envolver un vendaje alrededor del brazo

Un vendaje de compresión es un tipo de venda elástica que se coloca alrededor de una parte del cuerpo para ejercer presión sobre ella. Se suele utilizar en primeros auxilios como parte de una terapia conocida como RICE (reposo, hielo, compresión y elevación).

La compresión ayuda a reducir la hinchazón al restringir el flujo sanguíneo y también puede ayudar a reducir el dolor. Es importante saber cómo utilizar correctamente los vendajes de compresión para que no queden demasiado apretados y acaben cortando la circulación.

  ¿Cómo usar el protector bucal para dormir?

Los vendajes de compresión suelen utilizarse para tratar esguinces y distensiones. Pero también pueden ayudar a mantener estabilizada una parte del cuerpo, como cuando se ha producido una fractura de costilla. Los vendajes también pueden utilizarse para prevenir o tratar la acumulación de líquido en la parte inferior de las piernas, conocida como edema.

Los vendajes de compresión pueden tener una anchura de entre 5 y 10 centímetros. Como regla general, cuanto más ancho sea el vendaje, menos probable será que corte la circulación. Por lo tanto, es importante seleccionar el tamaño adecuado para la parte del cuerpo.

Al utilizar un vendaje de compresión, hay que aplicar la cantidad adecuada de presión para evitar la hinchazón y ayudar a estabilizar la lesión. Esto puede ser complicado, ya que las partes del cuerpo y los vasos sanguíneos que las irrigan difieren en tamaño y forma. Una cosa es vendar un muslo y otra una articulación compleja como un tobillo o una muñeca.

Cómo vendarse una mano

Es imposible llevar en la mochila todos los tipos de vendas que se pueden necesitar en una excursión. Eso significa que tendrás que improvisar y utilizar lo que tengas a mano si te encuentras en la naturaleza con una herida que vendar.

Con cualquier herida abierta, la primera prioridad es detener la hemorragia y protegerla de la infección. Si alguna vez te encuentras sin ningún tipo de vendaje, hay alternativas que puedes utilizar y en las que quizá no pienses inmediatamente.

Otras heridas, como los esguinces o las roturas, también pueden beneficiarse de ser vendadas, y hay muchas formas de hacerlas de forma rápida y sencilla sin tener que llevar un botiquín completo. Aquí tienes una guía rápida para crear un vendaje con lo que tengas a mano en tu mochila.

  ¿Cómo vendar brazo y mano?

Si no tienes tela, las toallas de papel son una excelente alternativa a las vendas. Necesitarás algo limpio para colocarlo directamente sobre la herida, pero después puedes utilizar este método de papel y cinta adhesiva para fijar la cubierta protectora en su sitio.

Las vendas triangulares deben estar limpias, pero no necesariamente estériles, ya que no entrarán en contacto directo con las heridas abiertas. Una venda triangular puede utilizarse como cabestrillo o como torniquete junto con un trozo de caña, el mango de un destornillador u otra herramienta que pueda tener a mano. Esto las hace versátiles y útiles.

Uso del vendaje Ace

Un apósito se utiliza para proteger una herida y prevenir la infección, pero también para permitir la cicatrización. Un apósito debe ser lo suficientemente grande como para cubrir totalmente la herida, con un margen de seguridad de unos 2,5 cm en todos los lados más allá de la herida. Se puede utilizar un apósito estéril para controlar la hemorragia de una herida importante o para absorber cualquier secreción de una herida menor.

Un vendaje se utiliza en combinación con un apósito cuando hay una herida. Una venda enrollable se utiliza para fijar un apósito en su sitio. Una venda triangular se utiliza como cabestrillo para el brazo o como almohadilla para controlar la hemorragia. También puede utilizarse para sujetar o inmovilizar una lesión en un hueso o articulación o como acolchado improvisado sobre una lesión dolorosa. Un vendaje de gasa tubular se utiliza para retener un apósito en un dedo de la mano o del pie.

  ¿Cómo trenzar con Liston?

Los apósitos para heridas vendrán en un paquete estéril, que debe ser abierto cuidadosamente por una persona con las manos limpias o enguantadas. Luego, para evitar la contaminación del apósito estéril, no se saca del paquete abierto hasta que la herida esté lista para ser cubierta.

Los apósitos utilizados para controlar las hemorragias deben ser voluminosos para garantizar que se aplique una presión adecuada sobre la zona lesionada. El apósito más común está hecho de lana o celulosa combinada, cubierta con un tejido ligero de algodón, y se conocen generalmente como «apósitos combinados».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad