¿Quién es el mejor boxeador español de todos los tiempos?

¿Quién es el mejor boxeador español de todos los tiempos?

Famoso boxeador español

El boxeador panameño Al Brown se convirtió en el primer púgil hispano/latino en conseguir un título mundial en 1929. Desde la gran hazaña histórica del panameño, América Latina ha producido una increíble e inolvidable cosecha de púgiles. El gran Wilfred Benítez de Puerto Rico se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia a los 17 años. Otro grande, Julio César Chávez, de México, ganó más combates de campeonato mundial que ningún otro boxeador en las filas profesionales. Ganó 31 combates por el título y peleó en 34 que fueron importantes. También ganó 87 seguidos desde el principio de su carrera.

Todas esas cifras son récords mundiales en el boxeo, y probablemente nunca serán superadas. Después del logro de Brown, los púgiles latinos no hicieron mucho. El mexicano Baby Arizmendi hizo ruido al pelear 5 veces con el gran Henry Armstrong, ganando los dos primeros combates en la década de 1930. En esa misma década, el extraordinario cubano Kid Chocolate era muy rápido con los puños. El californiano Manuel Ortiz, dos veces campeón del mundo de peso gallo, dominó la década de 1940.

En los años 50 y 60, una pequeña oleada de grandes púgiles entró en escena: Kid Gavilán (Cuba), que luchó y nos entretuvo con su característico golpe de bolo en las audiencias de la televisión estadounidense al menos 34 veces. El deslumbrante puertorriqueño Carlos Ortiz era un dandi del peso ligero. El cubano afincado en Miami, Luis Manuel Rodríguez, apareció en los titulares luchando 4 veces contra el gran Emile Griffith de las Islas Vírgenes estadounidenses.

Venció a un gran puñado de contendientes de peso welter y medio, aunque su reinado del título fue corto. El panameño de mano rápida Ismael Laguna fue un bello boxeador y dos veces rey del peso ligero. El argentino Pascual Pérez era un terror en el peso mosca, aunque se hizo profesional a los 26 años tras ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. Mantuvo la corona del peso mosca durante 6 años. El brasileño Eder Jofre fue el primer campeón mundial de su país.

  ¿Cuál es la diferencia entre guantes de boxeo y kickboxing?

¡Y era un malvado! Y, por supuesto, no podemos olvidar a El Zurdo de Oro, ¡el gran mexicano Vicente Saldívar! Un imbatible campeón del peso pluma en los años 60 que nos dio muchas emociones. ¿Y a quién venció para ser campeón? Al guerrero cubano Sugar Ramos.

Boxeadores españoles 2020

Entre las grandes naciones boxeadoras, ninguna tiene una pasión y una historia por el arte del pugilismo que pueda superar la de México. Para los mexicanos, el boxeo es más que un deporte, es una religión por la que juran. Hay una gran razón para ello, y es que los aficionados mexicanos al boxeo sienten verdadera pasión por sus héroes de la lucha. Se espera que quien se suba al ring muestre el corazón luchador mexicano y lo ponga todo en juego.

Desde Guadalajara hasta Tijuana, algunos de los mejores boxeadores de las últimas décadas han venido de México. Muchos púgiles luchan por necesidad, para sacar a sus familias de la pobreza. Las terribles circunstancias sirven de motivación para triunfar. Pero por ello, los ha moldeado hasta convertirlos en los competidores más fieros del mundo.

Julio César Chávez, conocido cariñosamente como «El Gran Campeón Mexicano», es posiblemente el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos. Es el patrón de oro por el que se juzga a todos los boxeadores mexicanos posteriores a él. Chávez, que compitió entre 1980 y 2005, está considerado el mejor boxeador de peso welter junior de la historia.

Los mejores boxeadores de España

En Puerto Rico, el boxeo es considerado un deporte importante, habiendo producido más campeones mundiales amateurs y profesionales que cualquier otro deporte en su historia. Puerto Rico ocupa el 5º lugar mundial entre los países con más campeones mundiales de boxeo, y en el año 2004, se convirtió en el primer país en tener, al menos, un campeón mundial en cada una de las 17 divisiones de peso actuales del boxeo a lo largo de la historia.  Esta cifra también coloca al archipiélago en el liderazgo mundial en términos de campeones per cápita.

  ¿Cómo se limpia el protector bucal?

El 9 de febrero de 2008 fue la primera vez que los boxeadores de Puerto Rico ostentaron tres de los cuatro títulos principales de los pesos welter (Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo) cuando Carlos Quintana derrotó a Paul Williams para unirse a Miguel Cotto, y Kermit Cintron como campeones en la división.

Para 1924, varios jóvenes estaban siendo enseñados a boxear por Gregario Rosa, un boxeador que había ganado el campeonato de peso pluma de la Flota del Atlántico mientras servía en la Armada. Rosa estableció el «Club de Cultura Física y Boxeo Jack Dempsey», un gimnasio donde continuó instruyendo a más pugilistas; sin embargo, el departamento de policía local entraba y arrestaba a cualquier boxeador que participara en una tarjeta (pelea de boxeo organizada).

A veces se sorprendían al descubrir que varios miembros de las fuerzas del orden y del gobierno estaban implicados. En un caso descubrieron a un grupo de policías, entre ellos un coronel, dos miembros del gabinete del gobernador, numerosos legisladores y un juez en un evento: «¿Cómo vamos a tener un campeón mundial de boxeo si no dejamos que los chicos aprendan a boxear?».

Boxeadores latinos 2020

Roberto Durán Samaniego (nacido el 16 de junio de 1951) es un ex boxeador profesional panameño que compitió de 1968 a 2001. Fue campeón del mundo en cuatro categorías de peso: peso ligero, peso wélter, peso medio ligero y peso medio, así como campeón indiscutible y lineal de peso ligero, y campeón lineal de peso wélter. Es también el segundo boxeador que ha competido a lo largo de cinco décadas, el primero fue Jack Johnson. Durán era conocido como un boxeador versátil y técnico y un luchador de presión, lo que le valió el apodo de «Mano de Piedra» por su formidable poder de pegada y su excelente defensa.

  ¿Quién gana en un combate de boxeo?

En 2002, Durán fue elegido por la revista The Ring como el quinto mejor boxeador de los últimos 80 años, mientras que el historiador de boxeo Bert Sugar lo calificó como el octavo mejor boxeador de todos los tiempos. The Associated Press lo votó como el mejor peso ligero del siglo XX, y muchos lo consideran el mejor peso ligero de todos los tiempos. Durán se retiró definitivamente en enero de 2002, a la edad de 50 años, tras sufrir un accidente de coche en Argentina en octubre de 2001, tras el cual tuvo que ser operado para salvar su vida.

Anteriormente se había retirado en noviembre de 1980, junio de 1984 y agosto de 1998, para luego cambiar de opinión. Durán terminó su carrera con un récord profesional de 119 combates, 103 victorias y 70 nocauts. Desde mayo de 1971 hasta su segundo combate contra Sugar Ray Leonard en noviembre de 1980, así como en su pelea contra Wilfred Benítez en enero de 1982, Durán fue entrenado por el legendario entrenador de boxeo Ray Arcel.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad