¿Cómo funciona un protector bucal en el boxeo?

¿Cómo funciona un protector bucal en el boxeo?

Te preguntas ¿Cómo funciona un protector bucal en el boxeo?. Pues, primeramente, debes saber que el protector bucal puede llegar a librarte de lesiones futuras, por lo que se convierte en un elemento imprescindible a la hora de practicar el boxeo. De hecho, este protege la boca y la mandíbula del peleador ante posibles traumas. El mismo es obligatorio en las competiciones a nivel amateur y profesionales, por lo que mientras más rápido te acostumbres a él, mejor.

Ahora bien, antes de adquirir tu protector bucal para boxeo, debes conocer bien el producto y los que hay en el mercado actualmente. Así que, sigue leyendo para que puedas elegir el mejor.

¿Qué es y cómo funciona un protector bucal en el boxeo?

El protector bucal es un dispositivo intraoral de plástico flexible, que permite proteger las estructuras periorales y orales, en el caso de un golpe o impacto accidental. Es por esto que su uso es totalmente recomendable durante la práctica de deportes determinados como el boxeo.  Estos no solamente protegen las estructuras dentales, llegando a evitar luxaciones e inclusive avulsiones. También lograr evitar lesiones graves como son la fractura de mandíbula, hemorragia cerebral o lesiones cervicales.

Vale mencionar que el protector bucal, llega a cubrir y resguardar el cuello y el cerebro, pues gracias a esta goma, las ondas del golpe se llegan a amortiguar, evitando que estas puedan llegar al cuello y/o el cerebro, evitando de esta forma lesiones futuras. Es por esto que su uso es obligatorio en la práctica del boxeo.

  ¿Cuánto tiempo se debe entrenar boxeo?

¿Cómo funciona un protector bucal en el boxeo?

Tipos de protectores bucales

Hay diversos tipos de protectores bucales, de acuerdo a cómo hayan sido fabricados y cómo tienden a adaptarse en la boca, siendo estos:

  • Prefabricados: son los que ya están preformados y se adquieren listos para se utilizados. Comúnmente son bastante voluminosos y un poco incómodos, aparte de no adaptarse a la boca correctamente.
  • De moldear en casa: estos protectores se ablandan en agua hirviendo y posteriormente se ponen en la boca para que se adapten a su forma. Los mismos pueden ser adquiridos en tiendas deportivas y/o farmacias. Vale acotar, que llegar a ajustarse mucho mejor que los anteriores, aunque no llegan a conseguir un perfecto ajuste.
  • A la medida: estos son elaborados por dentistas a la medida de la persona. Son fabricados de forma individual, por lo que se adaptan de forma correcta a la boca, siendo mucho más cómodos. Por esto la mejor opción es consultar un dentista de confianza, pues él te aconsejará sobre el protector que debes usar, que se adaptará mejor a tu boca cumpliendo de esta forma su función.

¿Cuándo usar el protector bucal en el boxeo y cuál es su mantenimiento?

Cuando ya tengas tu protector bucal, debes usarlo en cada una de tus prácticas de boxeo. Lo más idóneo es que lo lleves como una herramienta en tu mochila. No olvides que al colocarlo en tu boca su material hace que todos los impactos recibidos en ella, los absorbe el protector, amortiguando de esta forma el golpe, evitando que lo reciban los dientes directamente.

  ¿Cuánto tiempo debo saltar la cuerda un boxeador?

Así mismo, es de mucha importancia su mantenimiento, por lo que debes:

  • Después de cada practica limpiarlos con un agua y un cepillo de dientes de cerdas blandas.
  • Deben ser enjuagados con agua fresca antes de cada uso.
  • Tienes que guardar y transportar el protector bucal en un estuche rígido con ventilación. De esta forma puede secarse y se evita el crecimiento de bacterias.
  • Verifica en regularidad si este se ajusta de forma adecuada o presenta alguna rotura o desgaste. Así sabrás cuando hay que reemplazarlo.
  • Es conveniente que, en cada visita a tu dentista, lleves tu protector bucal, para que él puede revisarlo y limpiarlo a fondo. Así mismo debes pregunta cuando es el mejor momento para hacer su reemplazo.

¿Cómo funciona un protector bucal en el boxeo?

¿Qué tipo de protector bucal usar en el boxeo?

Debido a sus características técnicas existen dos tipos de protector bucal para usar en el boxeo, siendo estos:

  • Protectores bucales simples: los cuales están conformados por una sola pieza que debe colocarse en la parte superior de la boca, y protege la mandíbula fijándola en una posición muy natural. No obstante, en cuanto a la parte desprotegida (la de abajo), el boxeador debe estar pendiente de mantenerla bien apretada para no ser pillado con la mandíbula floja. Estos son bastante cómodos, fáciles de usar y económicos.
  • Protectores bucales dobles: está formado por una pieza que se ajusta a la mandíbula, protegiendo la zona inferior e inferior de la boca, ayudando a mantener una posición firme de la mandíbula. Tienen una abertura doble que tiende a facilitar la respiración. Brindan una mayor protección y seguridad y llega a caerse accidentalmente. Sin embargo, tiende a dificultar la respiración y provoca que se acumule salida en la boca. Así mismo, en caso de una urgencia resulta dificultoso retirar la pieza.
  ¿Cuál es el peso ligero en boxeo?

Para obtener un buen rendimiento deportivo y, a la vez, mantener nuestra boca a salvo no sólo es necesario el uso del protector bucal. Además, es indispensable tener unos correctos hábitos de higiene bucodental ya que de la salud de nuestras encías depende el éxito de nuestra carrera deportiva, sea esta profesional o amateur. 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad