¿Cuáles son las reglas del boxeo olímpico?

¿Cuáles son las reglas del boxeo olímpico?

Reglas del boxeo olímpico profesional

Lovlina Borgohain ( de rojo), del equipo de la India, intercambia golpes con Nien Chin Chen (de azul), del equipo de China Taipei, durante el combate de cuartos de final de la categoría Welter femenina (64-69 kg) en la séptima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La boxeadora india Lovlina Borgohain derrotó a Chen Nien-chin en el segundo combate de cuartos de final de la categoría welter femenina (64-69 kg) de los Juegos Olímpicos 2021. La boxeadora india se impuso a su rival de China Taipei por 4-1 y pasó a la semifinal.

La victoria ha asegurado a Borgohain al menos el bronce de los Juegos de Tokio. Aunque pierda en semifinales, la boxeadora india recibirá un bronce durante la ceremonia de entrega de medallas. La medalla se añadirá al palmarés de India sólo después de la ceremonia.

El judo, el taekwando y la lucha libre son los otros deportes que conceden dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, estos eventos tienen dos combates por la medalla de bronce en los que los semifinalistas perdedores luchan contra el ganador de la repesca.

Por ejemplo, los luchadores indios Sushil Kumar (en los Juegos Olímpicos de Pekín), Yogeshwar Dutt (en los Juegos Olímpicos de Londres) y Sakshi Malik (en los Juegos Olímpicos de Río) obtuvieron sus respectivas medallas de bronce al ganar sus combates de repesca.

Reglas del boxeo

En esencia, el boxeo puede ser el deporte más antiguo del mundo. En esencia, se trata de un combate y, desde que existe el hombre, ha habido conflictos. Sin duda es tan antiguo como el año 688 a.C., cuando se incluyó en los antiguos Juegos Olímpicos, aunque las versiones más reguladas y codificadas del boxeo datan del siglo XVI. Sin embargo, hay grabados que datan del tercer milenio a.C. que muestran a personas luchando a puñetazos delante del público, por lo que se puede decir que el arte del pugilismo es muy antiguo.

  ¿Cómo bajar de peso con la natación?

Entre las reglas más modernas se encuentran las de Broughton de 1743, las de London Prize Ring (1838) y las más conocidas de Marqués de Queensbury, que datan de 1867. En su mejor momento, el boxeo es grácil, elegante y explosivo, y un magnífico ejemplo de las habilidades del cuerpo humano.

El objetivo del boxeo podría ser conmocionar al prójimo; un aforismo que suena menos bárbaro, golpear y no ser golpeado, puede ser una forma preferida de verlo, dependiendo del punto de vista.

Reglas del boxeo olímpico frente al profesional

En el boxeo amateur contemporáneo se utilizan cascos, boquillas y guantes de boxeo de tipo puntuable, que contienen una «zona de puntuación» blanca en los nudillos. Los boxeadores llevan camisetas deportivas, de color rojo para un contendiente de mayor rango, y azul para uno de menor rango. No se permite el uso de sustancias internas y externas, excepto el agua y los agentes que detienen la sangre[1].

Los combates de boxeo amateur son de corta duración, con tres asaltos de tres minutos en los hombres y cuatro asaltos de dos minutos en las mujeres, con un intervalo de un minuto entre asaltos. El 1 de enero de 2009, el formato de los combates masculinos senior cambió de cuatro asaltos de dos minutos a tres asaltos de tres minutos. Este tipo de competición premia los golpes de puntuación, basados en el número de golpes limpios asestados, más que en la potencia física. Además, este formato corto permite que los torneos incluyan varios combates en varios días, a diferencia del boxeo profesional, en el que los púgiles descansan varios meses entre combates.

  ¿Qué beneficios tiene el saco de boxeo?

En la actualidad, el boxeo amateur se denomina a veces boxeo de estilo olímpico (ahora es un término oficial)[3], aunque no debe confundirse con el boxeo olímpico. El boxeo olímpico, aunque definitivamente forma parte del boxeo amateur, podría considerarse como el límite entre el boxeo amateur y el profesional, ya que los olímpicos a menudo se comparan con los profesionales de alto nivel en términos de habilidades y, por regla general, reciben un rápido comienzo en las clasificaciones profesionales mundiales por sentado al convertirse en profesionales[cita requerida].

Boxeo olímpico ¿Cuántos asaltos?

Cuáles son las reglas del boxeo en los Juegos Olímpicos? En 2013 se realizaron varios cambios en las reglas que afectaron a los Juegos a partir de 2016. Entre ellos, se permitió que los boxeadores profesionales se clasificaran, se eliminó el uso del casco para los hombres, se elevó la edad mínima a 19 años y se cambió el sistema de puntuación.

A diferencia de la mayoría de los deportes, las plazas son limitadas para el boxeo olímpico y el hecho de que te hayas clasificado a nivel nacional no significa que vayas a ir a los Juegos. Los profesionales se clasifican a través de su ranking y de un torneo internacional de clasificación olímpica. Los boxeadores aficionados se clasifican para los Juegos Olímpicos a través de sus actuaciones en torneos regionales en Europa, Asia, América, África y Oceanía, o en un torneo de clasificación mundial.

  ¿Cómo se llama la bolsa para practicar boxeo?

Los boxeadores son emparejados al azar para los Juegos Olímpicos, sin tener en cuenta la clasificación. Luchan en un torneo de eliminación simple, en el que el ganador pasa a la siguiente ronda y el perdedor abandona la competición. Los boxeadores ganadores avanzan por las rondas preliminares hasta los cuartos de final y las semifinales. Los dos ganadores de las semifinales luchan por las medallas de oro y plata, mientras que los dos semifinalistas perdedores reciben medallas de bronce.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad