¿Cómo empezar la carrera de boxeo?

¿Cómo empezar la carrera de boxeo?

Llegar a empezar la carrera de boxeo para ser un profesional en este deporte en tu categoría de peso (pesados, ligeros, welters, plumas, etc.), tiende a implicar una trayectoria de formación y una constante determinación. En el presente post te diremos los pasos a seguir para comenzar en esta carrera.

Empezar la carrera de boxeo – Inicios en boxeo amateur

Como es lógico, siempre hay un comienzo para todo y para empezar la carrera de boxeo debes unirte a un gimnasio de boxeo. Es así como, deberás escoger un club de boxeo afiliado a la federación española de boxeo, el cual debe contar con una reputación excelente en el entrenamiento de boxeadores. Lógicamente, no debes unirte a un gimnasio que solamente brinde sesiones de shadow boxing para el fortalecimiento del cuerpo. Debes conseguir un club dedicado especialmente al entrenamiento de boxeo.

Generalmente, los clubes brindan una o dos clases de prueba gratis antes de abonarte, comprar el equipo de boxeo y pagar la licencia. Por lo que debes probar varias disciplinas de boxeo para saber cuál es el tipo que más te conviene.

Hecho esto, debes hablar con un entrenador, tanto de su experiencia como boxeador como acerca del tipo de entrenamiento que es necesario para empezar. Así, conocerás otros miembros del club. El hecho de enfrentarte a otras personas de otros niveles permitirá que puedas combatir contra boxeadores con más experiencia, quienes te brindarán consejos si el entrenador está ocupado.

Ahora si cuentas con el presupuesto suficiente, puedes optar por clases particulares. Un entrenador privado te podrá enseñar y entrenar con mayor rapidez sobre: el giro de los pies, los saltos, el golpe directo, el uppercut, los ganchos, las patadas (patada baja, patada media, patada alta), la guardia y la esquiva. Aprenderás el juego de pies, el posicionamiento, la agilidad y la resistencia.

Comienza con entrenamientos intensos

El entrenamiento de boxeo cuenta con una parte muy importante para el calentamiento, para pasar a los ejercicios técnicos, los combates cuerpo a cuerpo y los ejercicios de desarrollo muscular. Es así como, saltar a la comba, el saco de boxeo y los ejercicios con pesas deben ir subiendo de intensidad para poder aumenta la tonicidad del cuerpo.

Debes entrenar por lo menos de 75 a 90 minutos, de tres a cuatro veces por semana, con burpees, flexiones, ejercitar abdominales, salto de cuerda y rutinas en saco de boxeo. Así mismo, es recomendable el entrenar varias veces en la semana en el gimnasio, entrenamiento de pesas y correr. De igual forma, se debe adoptar una dieta balanceada.  Vale mencionar, que el tiene como objetivo el trabajar la resistencia de las piernas y los hombros para esquivar los golpes, mantener la guardia, golpear y vencer a tu oponente.

Las cualidades que se requieren para ser boxeador profesional

Independientemente de tu edad, para empezar la carrera de boxeador, es indispensable forjar una condición física atlética y duradera. Esto para poder golpear con suficiente fuerza, encajar los golpes del oponente y mantener la resistencia durante las rondas. Vale mencionar que el boxeo profesional es más exigente para el cuerpo que el amateur. Así que, si eres bueno en el ring, cuentas con dos opciones:

  • Intentar ascender en el boxeo amateur: los Juegos Olímpicos.
  • Optar por hacer una carrera profesional de boxeo.
  ¿Cómo quitar el Micropore de la nariz?

Hay que tener en cuenta que en el boxeo profesional, no hay protecciones, los combates pueden ser largos y los golpes potentes. Así mismo, las heridas suelen ser habituales; de ahí el interés en tener una excelente preparación física. Para prepararte para un primer combate, esto es lo que tienes que trabajar:

  • La defensa.
  • La velocidad.
  • La potencia.
  • La autonomía.

De igual forma, se hace necesario adquirir un buen nivel de resistencia al dolor, para encajar los golpes, a veces violentos.

Pasando el profesionalismo a través de los combates

Gracias a los combates de boxeo amateur, el futuro profesional debe construir un buen palmarés, para lo cual debe ganar un primer combate, así como uno tras otro. Es así como, para lograr pasar al profesionalismo, debes haber efectuado en el campo amateur, con un número de victorias superiores al 50%. 4 combates para los pesos semipesados, pesados y superpesados, 6 para los pesos medios y 10 para las demás categorías de peso.

Para poder optar en algún momento al campeonato mundial o europeo, también se debe estar afiliado a organizaciones profesionales y a una federación internacional. Vale mencionar que el mundo del boxeo, se encuentra rodeado por la publicidad, el marketing, los trámites administrativos y actividades lucrativas. Así que el unirte a federaciones prestigiosas y ganar una velada de boxeo contra un gran campeón (por ejemplo) te permite darte a conocer y aumentar tus ganancias. 

Existen federaciones internacionales de boxeo como: EUBC y EBU para Europa, WBA, WBC, I BF y APB para el resto del mundo. El boxeador podrá participar en las competiciones más prestigiosas de su arte marcial y comenzar a tener renombre, al menos en el boxeo nacional para comenzar.

Conseguir un promotor y oponentes para combatir

Un boxeador profesional tiene que manejar su carrera como si él fuera un empresario, que de él depende conseguir oponentes a los que deba enfrentarse para así aumentar sus ingresos. Pero si no se tienen los contactos esto no fácil, por lo que un boxeador debe asociarse con un promotor, responsable de conseguir oponentes de su categoría de peso.

El objetivo del boxeador, al solicitar un promotor, es encontrarse con adversarios cada vez más poderosos para obtener premios cada vez más altos, y también ganar cinturones de campeón (campeón de España o campeón del mundo). Ten en consideración que por lo menos el 20 % de las ganancias obtenidas por los boxeadores van al bolsillo de gerentes, organizadores, promotores y/o agentes. Así mismo, debes obtener una licencia de boxeo profesional. Además de las capacidades físicas del boxeador, no ganarás el título de campeón no cuentas con un equipo técnico preciso:

  • El entrenador.
  • El preparador físico.
  • Un posible sparring partner.
  • Un médico deportivo.
  • Un fisioterapeuta.
  ¿Cuál es el sueldo de un cantante?

¿Cómo empezar la carrera de boxeo?

Reglas del boxeo olímpico

¿Has pensado en iniciarse en el boxeo pero le preocupa ser demasiado mayor?. Esta es una preocupación que tienen muchos adultos cuando quieren empezar una nueva actividad. Pero no hay por qué sentir aprensión por probar algo nuevo más adelante en la vida.

No hay un momento adecuado para empezar a boxear y nunca se es demasiado viejo. Aunque ya haya pasado la edad de convertirse en un atleta profesional, no hay ninguna razón por la que no pueda, o no deba, empezar a boxear si es algo que le interesa.

¿Has practicado alguna vez un deporte de competición en tu juventud? Si es así, es posible que sientas el deseo de volver a hacerlo como adulto. En Grants MMA nuestros atletas a veces nos preguntan, ¿es 24 años demasiado viejo para empezar a boxear? La respuesta fácil a esta pregunta es no. Nunca hay un mal momento para empezar a boxear y nunca se es demasiado viejo.

Para aquellos que deseen competir o participar en torneos hay opciones para cualquier edad. Dependiendo de tu nivel de habilidad puedes estar listo para competir bastante rápido, o podrías pasar algún tiempo aprendiendo los entresijos del boxeo. No importa cuál sea tu situación, nuestros entrenadores de boxeo y entrenadores personales están aquí para apoyarte y animarte a alcanzar tus objetivos.

Eventos de boxeo en Estados Unidos

El boxeo es un juego en el que dos atletas luchan individualmente dentro de un ring cuadrado delimitado por cuerdas. Un árbitro supervisa el cuadrilátero mientras los dos boxean dentro de un periodo predeterminado llamado rounds. Hay varias formas de decidir el ganador: nocaut, nocaut técnico, decisión del árbitro, decisión del juez y lesión grave. Como el boxeo es un deporte violento en el que las posibles lesiones son habituales. Por eso, los jugadores llevan cascos protectores y guantes acolchados.

Si quieres ser un boxeador de éxito, empieza a entrenar a una edad temprana. Ya sea un club de boxeo local, un centro de entrenamiento o un gimnasio local que tenga entrenamiento para aspirantes a boxeadores, únete a uno de ellos y dale color a tu sueño. Según los recursos disponibles en los alrededores, también puedes contratar a un entrenador personal.

En la práctica, tienes que aprender sobre la aptitud y los fundamentos del boxeo. Por eso el ejercicio es el primer paso si quieres hacer carrera en el boxeo. Golpear un saco de boxeo, saltar a la cuerda, desarrollar el juego de pies y las combinaciones para usar las manos deben ser los ingredientes principales en tu vida que mejorarán al boxeador que llevas dentro.

Cuánto ganan los boxeadores amateurs por combate

Si bien es cierto que puedes saber más sobre cómo conseguir un buen saco de boxeo simplemente leyendo las opiniones sobre sacos reflex, empezar una carrera de boxeo te exigirá mucho más que eso. Los aspirantes a boxeadores tienen que trabajar durante muchos años para conseguir que su cuerpo y su habilidad alcancen un nivel lo suficientemente bueno, mientras que la industria es competitiva y cambia a su alrededor todo el tiempo.

  ¿Cuántas onzas debe tener un guante de boxeo?

Si sueñas con convertirte en boxeador profesional, debes saber que el camino para conseguirlo es duro y arduo. Trabajar como boxeador profesional requerirá que estés en una excelente forma física, que entiendas el conjunto de reglas y movimientos del boxeo, y que desarrolles tus habilidades y tu reputación hasta un punto en el que otras personas paguen dinero por verte pelear.

Empezar la carrera de boxeador suele requerir varios años de entrenamiento y práctica con compañeros en un gimnasio o club y la obtención de cualquier licencia estatal una vez que estés preparado para competir a nivel profesional. Dado que el boxeo es un deporte exigente, tu edad, tu nivel de forma física y tu estado médico influirán a la hora de decidir si puedes pelear profesionalmente en tu estado y durante cuánto tiempo.

Cuánto ganan los boxeadores profesionales

Si sueñas con luchar en la UFC o con convertirte en un boxeador libra por libra, entonces deberías cumplir tus sueños y convertirte en boxeador profesional. Para muchos, el boxeo es su principal fuente de ingresos y su modo de vida. Aunque hay que dedicarse al boxeo con devoción y hay que sacrificar muchas cosas, es sin duda una gran opción profesional. Si no estás seguro de lo fructíferos que pueden ser tus sueños para ganarte la vida y de cómo puedes empezar esta carrera desde cero, este artículo te ayudará a sentar las bases de esta profesión.

Como boxeador profesional, tienes que mantener una excelente forma física. De hecho, más que los abdominales y los músculos tonificados, tienes que estar en forma física teniendo un núcleo fuerte, glúteos fuertes y extremidades muy flexibles. Tienes que estudiar las reglas para aprender a boxear y los movimientos y técnicas para convertirte en un boxeador profesional.

No puedes esperar convertirte en boxeador en unos meses. La carrera requiere un entrenamiento de varios años, la práctica con compañeros y entrenadores, la participación en eventos locales y estatales y una licencia. Tu edad, tu estado físico, tu condición médica y tu estado mental serán los factores determinantes, además de las habilidades, para entrar en la profesión. El boxeo es un deporte internacional, al igual que el cricket y el fútbol. Por lo tanto, tienes que crearte una buena reputación para que, después de que tu cuerpo se rinda en el ring, puedas seguir en la profesión como entrenador.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad