¿Cómo es el boxeo en los Juegos Olímpicos?

¿Cómo es el boxeo en los Juegos Olímpicos?

Juegos Olímpicos de Boxeo 2008

Después de dos semanas sin aliento, hemos llegado al final de Tokio 2021. Admito que es un poco triste haber esperado tanto tiempo por los Juegos Olímpicos para que se acaben en un abrir y cerrar de ojos. Pero también estoy encantado de que en el mayor escenario de todos, el boxeo amateur haya brillado más que en décadas. Por una vez, la incompetencia de los jueces no acaparó los titulares: se trataba de que los mejores luchasen contra los mejores, y cuando eso ocurre se producen momentos verdaderamente inolvidables.

Desde paquetes de sorpresas hasta asombrosas sorpresas, desde guerras brutales hasta partidos de ajedrez tácticos, Tokio nos dio un poco de todo. Así que echemos un vistazo a algunos de los momentos más destacados de los juegos, incluyendo los mejores combates, los boxeadores más destacados del torneo y a quiénes hay que seguir de cerca en el futuro. Los mejores combates

Menciones de honor: Saken Bibossinov contra Billal Bennama (52 kg), Javid Chalabiyev contra Yaroslav Khartsyz (63 kg), Gabil Mamedov contra Damian Durkacz (63 kg), Elnur Abduraimov contra Baatarsukh Chinzorig (63 kg), Oleksandr Khyzhniak contra Euri Cedeno (75 kg).

Juegos Olímpicos de Boxeo 2004

Los primeros indicios de la existencia del boxeo se remontan a Egipto, alrededor del año 3000 a.C. Los griegos introdujeron este deporte en los antiguos Juegos Olímpicos a finales del siglo VII a.C., cuando se utilizaban correas de cuero blando para atar las manos y los antebrazos de los boxeadores como protección.

  ¿Cómo se rellena la bolsa de boxeo?

Más tarde, en Roma, las correas de cuero se cambiaron por el cestus, un guante tachonado de metal. Desgraciadamente, esto no ayudaba a los gladiadores implicados, ya que los combates de boxeo de la época solían acabar con la muerte de uno de los contendientes.

Con la caída del Imperio Romano, el boxeo llegó a su fin de forma abrupta. Resurgió en la Inglaterra del siglo XVII, y el boxeo amateur organizado comenzó oficialmente en 1880. Al principio sólo se disputaban cinco categorías de peso: Bantam, que no superaba los 54 kilos; Pluma, que no superaba los 57 kilos; Ligero, que no superaba los 63,5 kilos; Medio, que no superaba los 73 kilos; y Pesado, cualquier peso.

Cuando el boxeo hizo su debut olímpico en los Juegos de 1904 en San Luis, fue Estados Unidos, el único país inscrito, el que se llevó todas las medallas. Más tarde, los estadounidenses siguieron dominando el boxeo, ganando 109 medallas (incluidas 48 de oro) de las 842 en juego, seguidos de cerca por los cubanos y los rusos.

  ¿Qué guantes usan los porteros de la Liga MX?

Reglas del boxeo olímpico

La lista fue aprobada por la 139ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada hoy en Pekín, y en ella se omitieron el boxeo y la halterofilia, mientras que se incluyeron el monopatín, la escalada deportiva y el surf en un programa inicial muy centrado en la juventud.

El COI ha dejado abierta la posibilidad de que el boxeo se añada a una lista revisada el año que viene si la Asociación Internacional de Boxeo Amateur ha «resuelto con éxito las preocupaciones actuales en torno a su gobernanza, su transparencia y sostenibilidad financiera, y la integridad de sus procesos de arbitraje y valoración».

El lugar del boxeo en los futuros Juegos está en duda desde que una investigación independiente reveló en septiembre que la polémica derrota de Michael’s Conlan en los Juegos Olímpicos de 2016 fue el resultado de una «manipulación de los combates».

El boxeador de Belfast perdió en una decisión dividida muy discutida contra el ruso Vladimir Nikitin en los cuartos de final del peso gallo y la investigación dirigida por el abogado canadiense Richard McLaren descubrió que fue uno de los hasta 11 combates durante el torneo de boxeo en Río que fueron arreglados.

Boxeo olímpico 2000

En una reunión, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó 28 deportes para el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 en Los Ángeles. El boxeo, el pentatlón moderno y la halterofilia son algunos de los deportes que no figuran en el programa de los Juegos. En una columna de opinión, el periodista de Realnoe Vremya, Dzhaudat Abdullin, explica las razones de esta decisión.

  ¿Qué pasa si golpeó un saco de boxeo todos los días?

Realnoe Vremya es un periódico en línea que ofrece noticias de negocios y análisis sectoriales, información actualizada sobre el desarrollo de la economía y la tecnología en Tatarstán, Rusia y el mundo entero.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad