¿Cuál es la competencia más importante del ciclismo?

¿Cuál es la competencia más importante del ciclismo?

Nombres de carreras ciclistas

El Tour de Francia es la competición ciclista más famosa del mundo, y no sólo por su gran longitud o sus impresionantes paisajes. El Tour capta nuestra atención porque la diversidad de sus 21 duras etapas lleva a sus participantes a sus límites de una manera que no lo hacen otras competiciones ciclistas.

El Tour de este año comienza en Utrecht (Países Bajos) el sábado 4 de julio y termina tres semanas después en París, en los Campos Elíseos. Entre medias hay 21 etapas, de las cuales nueve son llanas, tres accidentadas y siete montañosas, con cinco llegadas a la cumbre. Cada competidor también participa en dos pruebas contrarreloj: una individual y otra por equipos.

Las exigencias físicas a las que se someten los atletas durante el Tour son extremadamente complicadas y en ellas influyen muchos factores más allá de la velocidad media de la carrera. Un factor crucial que influye en las tácticas de carrera, y en la probabilidad de que un ciclista en particular rinda bien en una etapa del Tour, es el cambio de elevación durante la carrera.

Es importante tener en cuenta que el desnivel simplemente describe la distancia recorrida en un plano vertical. No está relacionado con la inclinación o la longitud de las subidas. Esto es importante porque, al considerar la escalada, el uso más importante de la energía se utiliza moviendo la masa del ciclista (y la de su bicicleta) verticalmente contra la gravedad.

2

En todo el mundo, el organismo rector del ciclismo, la UCI, administra un calendario anual de pruebas profesionales de ciclismo en carretera. Muchas de las pruebas que se celebran a principios de año se consideran realmente un «calentamiento» para las principales carreras que se celebran más adelante, como las clásicas, los monumentos y las grandes vueltas. También hay otros eventos cargados de historia o con otra importancia deportiva.

El Tour de Francia es la carrera ciclista más antigua e importante del mundo, por no hablar del mayor evento deportivo anual que se celebra. Creado por primera vez en 1903 por un periódico francés para ayudar a estimular las ventas, el TDF ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en algo más que una vuelta ciclista a Francia, aventurándose en países de toda Europa y comprometiéndose con las comunidades ciclistas de esas zonas. El legendario maillot amarillo para el ciclista con el menor tiempo acumulado para recorrer la distancia es el trofeo más codiciado en el mundo del ciclismo.

  ¿Cuándo usar lentes Transitions?

El Giro de Italia es la primera Gran Vuelta del año y suele seguir un patrón similar al del Tour de Francia en cuanto a la mezcla de etapas de carrera, ya sea para los velocistas o los escaladores, y a aventurarse fuera de Italia para extender el alcance del evento, aunque sigue teniendo una sensación muy «italiana» y una intimidad que a veces falta en su rival francés. En 2017 se celebrará la 100ª edición del Giro de Italia, lo que aumentará la importancia de esta prueba, ya que los mejores ciclistas querrán estar allí para hacerse con la corona y añadirla a su palmarés.

Corredores de bicicleta famosos

El deporte del ciclismo es uno de los que hace difícil medir la dificultad. Algunas carreras ponen a prueba la resistencia, otras la fuerza y otras ambas. Por lo tanto, no hay una carrera que sea la más difícil de terminar, pero sí la más famosa.

Para la mayoría de los ciclistas de competición/profesionales, completar estas tres carreras es el objetivo de su vida. El Tour de Francia es la más famosa de las tres grandes vueltas, en gran parte debido a que es la más antigua de las tres.

Aunque estas tres carreras son el objetivo para la mayoría de los ciclistas, hay otras muchas carreras que sirven para prepararse y clasificarse para ellas. Estas carreras clasificatorias forman parte de lo que se denomina UCI World Tour.

  ¿Qué es un potenciómetro 100k?

La UCI (Unión Ciclista Internacional), es la principal empresa coordinadora de estas carreras. Ellos supervisan y determinan las carreras más famosas para los ciclistas. Las 10 carreras de ciclismo más famosas están todas dirigidas por la UCI, y se denominan colectivamente el tour mundial de la UCI.

El Tour de Frace se considera la más popular de las carreras ciclistas debido a su larga historia y prestigio. El primer Tour de Francia tuvo lugar en 1903 y continúa en la actualidad. El Tour de Francia es una de las tres grandes vueltas de Europa.

Ciclismo de competición

Cuándo: MarzoPrimer año: 1907Longitud: 185 millasPor qué es genial: La carrera de un día más larga del ciclismo profesional, la Milán-San Remo ofrece una rara prueba de resistencia a principios de la temporada. Larga y mayormente llana -con sólo un gran bache en el que la carretera sube el Passo del Turchino antes de descender a las ciudades costeras de la Riviera italiana-, a menudo se la conoce como «la Clásica del Esprínter», y suele terminar en un sprint del pelotón. El ganador no es necesariamente el velocista más rápido, sino el que ha cometido menos errores a lo largo de la larga jornada.Rasgos distintivos: Hermosas vistas de la costa. Vientos fuertes. Tiempo imprevisible. Casi siempre la gana un sprinter.Segmentos clave: Cipressa-San Remo. Hay dos pequeñas (pero notables después de 280km) subidas, la Cipressa de 239 metros y el Pogio de San Remo de 160 metros, en los últimos 20km. Si no hay ninguna escapada importante, este tramo final es el que decidirá la carrera.París-Roubaix (Francia)

Cuándo: MayoPrimera edición: 1909Longitud: 21 días; 3.000 – 3.000 kmPor qué es genial: «La Corsa Rosa» da el pistoletazo de salida a la temporada de las grandes vueltas de forma dramática, con despiadadas series de subidas a través de los Dolomitas y los Alpes, más de unas cuantas temibles carreteras de tierra en la Toscana y una generosa dosis de finales en la cima de la montaña. Los fuegos artificiales suelen comenzar en la primera semana, con varias subidas importantes que sacuden al pelotón y crean oportunidades para actuaciones heroicas. Sigue siendo una carrera relativamente íntima y mayoritariamente italiana.Rasgos distintivos: Aficionados rabiosos. Tiempo primaveral impreciso – a menudo niebla, lluvia helada y a veces incluso nieve – en lo alto de los puertos de montaña. A veces se la considera condescendientemente como una «carrera de entrenamiento» para el Tour. Carreteras alpinas estrechas y empinadas que cambian drásticamente de tono.Segmentos clave: La contrarreloj individual y las etapas de montaña proporcionarán la mayor emoción. En los últimos años, el Giro ha seguido el ejemplo del Tour y ha añadido contrarrelojes en solitario de una longitud endiablada (hasta 60 km), lo que permite a los corredores grandes y veloces abrir una gran brecha en el tiempo con respecto a sus oponentes (aunque una serie de subidas ayuda a neutralizar sus ganancias). Como es habitual en el Giro, algunas de las subidas más duras llegan justo al final. No hay que perder de vista el Colle della Lombarda, con una pendiente del 7,5% en unos 20 kilómetros. Ver en directo: beIN SportsAmgen Tour of California (USA)

  ¿Cómo deben quedar unas zapatillas de ciclismo?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad