¿Qué es una llave dinamométrica y su función?

¿Qué es una llave dinamométrica y su función?

Significado de la llave dinamométrica

Las llaves dinamométricas existen desde hace casi un siglo. Hoy en día se utilizan varios tipos diferentes. Van desde la más sencilla, la de viga, hasta la avanzada llave electrónica de par/ángulo programable. Dependiendo de la aplicación, hay otros dispositivos de par disponibles en el mercado: eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

El par de torsión es la fuerza de rotación aplicada alrededor de un punto; por ejemplo, ponga una llave de 30 cm de largo en una tuerca y aplique 10 libras de fuerza en el extremo opuesto. Ahora está girando la tuerca con 10 pies-libras de fuerza.

La mayoría de los fabricantes tienen especificaciones de par de apriete para sujetadores específicos. Las llaves dinamométricas se utilizan para apretar suficientemente los elementos de fijación sin apretarlos demasiado y romperlos.    Por ejemplo, si va a apretar dos bridas de tubería, éstas tendrán cinco tornillos y tuercas que las unirán. Una llave dinamométrica garantizará que los cinco tornillos y la tuerca estén igualmente apretados.

La forma más sencilla de una llave dinamométrica consiste en un largo brazo de palanca entre el mango y la cabeza de la llave, hecho de un material que se doblará elásticamente bajo el par aplicado. Una segunda barra más pequeña que lleva un indicador se acopla a la cabeza en paralelo al brazo de palanca. Este segundo brazo no está sometido a ninguna tensión y permanece recto. En la empuñadura se coloca una escala, y la flexión de la palanca principal hace que la escala se mueva bajo el indicador. Cuando se alcanza el par deseado, el manipulador deja de aplicar la fuerza. Este modelo de llave dinamométrica es sencillo, intrínsecamente preciso y asequible.

  ¿Cuánto duran gafas Fotocromaticas?

Tamaños de llaves dinamométricas

Si tiene previsto realizar algún trabajo importante en su motor o en algunos componentes importantes de la cadena cinemática, necesita absolutamente una llave dinamométrica. Apretar demasiado los tornillos de la culata, por ejemplo, puede causar fácilmente daños costosos y una pérdida catastrófica de refrigerante. Los tornillos del colector de escape demasiado apretados pueden hacer que el colector se rompa. Las especificaciones del par de apriete son tan importantes para la reparación correcta del coche que la mayoría de los manuales de taller las proporcionan junto con los pasos de reparación y también las incluyen en tablas de la página posterior con la ubicación del sujetador, la designación y las especificaciones individuales. La fuerza de par puede medirse en unidades de metro-kilogramo (mkg), newton-metro (Nm) y libra-pie (lb-ft). Si vas a comprar una llave nueva, asegúrate de que está calibrada con las mismas unidades que se utilizan en los procedimientos de reparación o ten a mano una tabla de conversión. La mayoría de los vehículos vendidos en Estados Unidos tienen especificaciones de par expresadas en lb-pie. Cómo funciona una llave dinamométricaHay llaves dinamométricas decentes de distintos precios (entre 40 y 140 dólares) con tamaños de encaje de ¼, ⅜, ½, ¾ y 1 pulgada. Las más pequeñas se utilizan generalmente para cosas como la instalación de delicados interruptores de temperatura en frágiles carcasas de fundición. Las más grandes se utilizan para dar un gran giro a las tuercas de la polea del cigüeñal o del engranaje de la transmisión. Al igual que con las llaves de tubo, con una llave de ½ pulgada se pueden realizar la mayoría de las reparaciones importantes. (Ese es el tamaño que utilizamos en el garaje de pruebas de Car and Driver para apretar las tuercas de las ruedas).

  ¿Cómo iniciarse en el ciclismo de ruta?

Llave de impacto

Una llave de par se utiliza cuando el apriete de los tornillos y pernos es crucial. Permite al operario ajustar el par de apriete aplicado al tornillo para que se ajuste a las especificaciones de una aplicación concreta. Esto permite una tensión y carga adecuadas de todas las piezas. Una llave dinamométrica utiliza el par de apriete como indicador de la tensión de los tornillos. Esta técnica es imprecisa debido a la fricción inconsistente o no calibrada entre el tornillo y su agujero. En realidad, lo que se desea es medir la tensión de los tornillos (indirectamente a través de su estiramiento), pero a menudo el par de apriete es la única medida práctica que puede realizarse.

La primera patente de una llave dinamométrica fue presentada por John H. Sharp de Chicago en 1931. Esta llave se denominó llave dinamométrica y hoy se clasificaría como llave dinamométrica indicadora[1].

En 1935, Conrad Bahr y George Pfefferle patentaron una llave dinamométrica de carraca ajustable. Bahr, que trabajaba para el Departamento de Aguas de la ciudad de Nueva York, se sentía frustrado por la falta de uniformidad en el apriete de los tornillos de las bridas que encontraba en su trabajo. Afirmó haber inventado la primera herramienta limitadora de par en 1918 para aliviar estos problemas.[3][se necesita una fuente mejor] El socio de Bahr, Pfefferle, era ingeniero de S.R. Dresser Manufacturing Co y tenía varias patentes.

Tipos de llave dinamométrica

Desde hace más de 50 años, nuestro destornillador Alu-Dremometer garantiza un apriete controlado y seguro de los tornillos en casi cualquier situación de instalación, independientemente de dónde se aplique la fuerza. El diseño de fácil manejo evita el ajuste involuntario de la cifra de par. Máxima precisión, durabilidad y fiabilidad – incluso con un uso muy constante – son las marcas de nuestro clásico.

  ¿Cuándo se estrena el día menos pensado?

Nuestro DREMÓMETRO DE ALU garantiza un proceso de apriete de tornillos controlado y seguro con una precisión de +/- 3 por ciento del valor preestablecido, con lo que supera incluso la norma DIN EN ISO 6789: 2003. Debe esta precisión a su diseño inteligente: Tanto el accionamiento cuadrado como el punto de giro del accionamiento se encuentran en un eje. De este modo, el par de apriete ajustado se aplica siempre con absoluta precisión y no se produce ningún desplazamiento del valor.

Independientemente de dónde y cómo se aplique la fuerza, ya sea en el centro de la empuñadura o en cualquier otra posición, ya sea aplicada con ambas manos o utilizando un tubo de extensión, el DREMÓMETRO de Alu funcionará sin fallos. Gracias a la disposición única del eje común del fulcro y del cuadrado de accionamiento, el valor de par de apriete ajustado se alcanza siempre con exactitud al apretar. No habrá desplazamiento ni reducción de la precisión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad