¿Que evalua el test de Conconi?

¿Que evalua el test de Conconi?

Ergómetro Conconi-test

Ya hemos destacado las dificultades de intentar establecer su frecuencia cardíaca máxima. Ahora que ya lo has dominado, hay otro problema: una vez que has encontrado tu máximo real, ¿cómo sabes exactamente a qué frecuencia cardíaca debes entrenar? A menudo vemos cifras redondas citadas en las guías generales, que oscilan entre el 70 y el 90 por ciento de la FCM. Desgraciadamente, la razón por la que son tan imprecisas es que, como hemos comprobado, todos somos diferentes.

En los primeros tiempos, se necesitaba una prueba de laboratorio fisiológica para encontrar el porcentaje adecuado para ti. Sin embargo, en los años 80, un fisiólogo italiano llamado Francesco Conconi desarrolló una prueba para hacer las cosas un poco más cómodas. Se diseñó para determinar el «umbral de intensidad». Se trata de una de las zonas de entrenamiento más populares -y ciertamente de moda-, utilizada para los entrenamientos aeróbicos de calidad.

El test de Conconi se desarrolló con 210 corredores, y se centra en el principio de aumentar la frecuencia cardíaca con el aumento de la intensidad, o la velocidad. Lo que ocurre es que corres progresivamente más rápido durante la prueba (ver más abajo) y tu frecuencia cardíaca aumenta de forma lineal hasta que se estabiliza un poco. Si representas tu frecuencia cardíaca frente a la velocidad en un gráfico, habría un punto claro en el que el gradiente de la línea cambiaría. Esto se denomina punto de desviación y se dice que es el umbral. Por lo tanto, es esta frecuencia cardíaca la que debe utilizar para sus sesiones de umbral.

  ¿Cuál es el mejor GPS Garmin para auto?

Protocolo de pruebas Conconi

La fiabilidad de un test se refiere a la consistencia y estabilidad de un test a la hora de medir lo que se pretende medir. La fiabilidad dependerá del rigor con el que se realice el test y del nivel de motivación del individuo para realizarlo. El siguiente enlace proporciona varios de los factores que pueden influir en los resultados y, por tanto, en la fiabilidad del test.

La validez del test se refiere al grado en que el test mide lo que pretende medir y el grado en que las inferencias, conclusiones y decisiones tomadas a partir de las puntuaciones del test son adecuadas y tienen sentido.

Conconi-test auswertung

El test de Conconi es una determinación incruenta (sin determinación del valor de lactato en la sangre) del umbral anaeróbico a través de la variación de la frecuencia cardíaca. El resultado del test se utiliza para evaluar la capacidad aeróbica y para controlar la intensidad del entrenamiento. El test de Conconi parte de la base de que la frecuencia cardíaca aumenta linealmente en un amplio rango a medida que aumenta la carga. Conconi denomina umbral anaeróbico al punto superior en el que la frecuencia cardíaca deja de aumentar linealmente. Sin embargo, no es idéntico al umbral anaeróbico de lactato. Por lo tanto, es mejor llamarlo umbral de Conconi.

  ¿Cómo saber si un casco te queda grande?

No hay que olvidar que el test de Conconi no está exento de polémica. Hay atletas para los que la curva de frecuencia cardíaca aumenta casi linealmente con el aumento de la carga. Para estos atletas no se puede determinar el umbral de Conconi. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que se obtienen buenos resultados con este método de prueba para una gran proporción de atletas.

Antes de la prueba, debe realizarse una fase de calentamiento de aproximadamente 5 minutos. La prueba puede realizarse en un rodillo/ergómetro con indicación de velocidad y distancia parcial o en bicicleta en una pista de 400 metros. Se requiere un pulsómetro con función de memoria o un pulsómetro y un asistente.La prueba real se inicia a una velocidad de 28 km/h. Cada 400 metros se aumenta la velocidad en 1 km/h. Antes de cada aumento de velocidad, el valor del pulso se almacena o se llama al ayudante, que lo anota. La prueba Conconi se desarrolla hasta que se aborta.

Prueba Conconi para corredores

Correr, ciclismo, triatlón, trail running: ¿qué tienen en común los deportes de resistencia? El rendimiento y la fatiga. La metodología de entrenamiento en todos estos deportes es muy similar y hay que evitar la improvisación. Hay que evaluar las capacidades del deportista mediante pruebas específicas para ajustar los objetivos de entrenamiento en función de las características subjetivas.

En medicina deportiva, el umbral anaeróbico, o umbral de lactato, es un índice que determina el nivel máximo de esfuerzo físico que el cuerpo puede soportar sin acumular ácido láctico e iones de hidrógeno (H+) en la sangre y los músculos. En otras palabras, indica el momento a partir del cual el mecanismo energético se transforma de aeróbico a anaeróbico (láctico).

  ¿Cómo se llaman los auriculares que se meten dentro de la oreja?

Nuestro cuerpo utiliza la energía química que almacena una molécula llamada ATP (trifosfato de adenosina). La energía se produce mediante el desdoblamiento de esta molécula siguiendo mecanismos precisos que pueden ser de dos tipos: aeróbicos o anaeróbicos. En el primer caso, el proceso energético es posible gracias a la presencia de oxígeno, mientras que en el segundo el mecanismo puede activarse incluso en su ausencia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad