¿Cuáles son las capacidades físicas motoras?

¿Cuáles son las capacidades físicas motoras?

Habilidades motoras – deutsch

Gaby, de seis meses, gorjea tumbada boca abajo y da patadas con las piernas. Su profesora se sienta en la alfombra y le ofrece un juguete interesante. Gaby se empuja con los brazos y levanta la cabeza para verlo bien. Desplazando valientemente su peso sobre un brazo, Gaby alcanza el juguete y lo sostiene durante unos instantes. Pero, para su sorpresa, pierde el equilibrio y cae de espaldas. Recuperando rápidamente la compostura, Gaby piensa: «¡Vaya, todavía tengo el juguete!».

Pasar mucho tiempo en el suelo con un bebé tumbado de espaldas o boca abajo le ayuda a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular durante sus primeros meses. Y tras muchas semanas de concentración y práctica, el bebé será capaz de alcanzar y agarrar objetos, apoyar el peso de su cuerpo en los brazos y darse la vuelta.

La locomoción entra en la vida del bebé cuando empieza a pivotar sobre su barriga y a arrastrarse tirando de sí mismo hacia delante con los brazos. El bebé ya no depende de los demás para cambiar de lugar o posición. Puede tomar decisiones en sus exploraciones y desplazarse hacia un objeto que le interese. También puede comunicarse moviéndose hacia lo que quiere o necesita.

Habilidades motoras finas

La motricidad gruesa es la que nos permite realizar tareas en las que intervienen los grandes músculos del torso, las piernas y los brazos. Implican movimientos de todo el cuerpo. Utilizamos la motricidad gruesa para todo tipo de actividades físicas, desde correr hasta rastrillar hojas.

  ¿Quién es el dueño del club Santos?

Una mala motricidad gruesa puede afectar a todos los ámbitos de la vida. Puede dificultar la realización de tareas clave en la escuela, el trabajo y el hogar. La dificultad en la motricidad también puede afectar a la autoestima.

Por ejemplo, a los 3 o 4 años, los niños suelen ser capaces de saltar con los dos pies. A los 7 u 8 años, suelen ser capaces de montar en bicicleta sin ruedas de entrenamiento y atrapar pelotas pequeñas. Los niños siguen ganando en coordinación durante la adolescencia.

Las personas pueden tener problemas de motricidad gruesa a cualquier edad y por diferentes motivos. Pero cuando las dificultades comienzan en la primera infancia, una causa común es el trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC). A veces se denomina dispraxia.

Desarrollo físico

Una habilidad motora es una función que implica movimientos específicos de los músculos del cuerpo para realizar una tarea determinada. Estas tareas pueden ser caminar, correr o montar en bicicleta. Para llevar a cabo esta habilidad, el sistema nervioso del cuerpo, los músculos y el cerebro tienen que trabajar juntos[1] El objetivo de la habilidad motora es optimizar la capacidad de realizar la habilidad a un ritmo de éxito, precisión y reducir el consumo de energía necesario para el rendimiento. El rendimiento es el acto de ejecutar una habilidad o tarea motora. La práctica continua de una habilidad motora específica dará lugar a una mejora considerable del rendimiento, lo que conduce al aprendizaje motor. El aprendizaje motor es un cambio relativamente permanente en la capacidad de realizar una habilidad como resultado de la práctica continua o la experiencia.

  ¿Cómo ser parte de un equipo de fútbol?

Tanto la motricidad gruesa como la fina pueden debilitarse o dañarse. Algunas de las razones de estas deficiencias pueden ser causadas por una lesión, una enfermedad, un accidente cerebrovascular, deformidades congénitas (un cambio anormal en el tamaño o la forma de una parte del cuerpo al nacer),[4] parálisis cerebral y discapacidades del desarrollo. Los problemas en el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones también pueden afectar a estas habilidades motoras y disminuir su control[5].

Actividades de motricidad gruesa

Este artículo ofrece información sobre las 7 habilidades motrices esenciales necesarias para «despertar» el cerebro para un mejor éxito académico. Integrated Learning Strategies (ILS) es un centro de aprendizaje y académico. Como recordatorio, ILS no es un proveedor de atención médica. Ninguno de nuestros materiales o servicios proporcionan un diagnóstico o tratamiento de una condición específica o desafío de aprendizaje que usted pueda ver en su hijo o estudiante. Si usted busca un diagnóstico o tratamiento para su niño o estudiante, por favor contacte a un profesional entrenado que pueda proveer una evaluación del niño.

Piense en el cuerpo como una herramienta necesaria para que la mente crezca y pueda alcanzar el máximo nivel de rendimiento académico. Al igual que cuando levantamos pesas o corremos una maratón, cuanto más aumentamos nuestra resistencia, nuestro cuerpo se hace más fuerte y rápido.

  ¿Cómo se llaman las chaquetas universitarias?

Queremos que nuestros hijos lean de forma natural las palabras en la página, que tengan la capacidad de escribir palabras en la página y de copiar notas en la pizarra. Sorprendentemente, hoy en día muchos niños entran en la escuela sin estas sencillas habilidades básicas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad