¿Cuáles son los tipos de coordinación en educación física?

¿Cuáles son los tipos de coordinación en educación física?

Qué es la coordinación en educación física

La coordinación motriz es el movimiento orquestado de múltiples partes del cuerpo que se requiere para realizar las acciones previstas, como caminar. Esta coordinación se consigue ajustando los parámetros cinemáticos y cinéticos asociados a cada parte del cuerpo que interviene en el movimiento previsto. Las modificaciones de estos parámetros suelen basarse en la retroalimentación sensorial de una o más modalidades sensoriales (véase: integración multisensorial), como la propiocepción y la visión.

El movimiento coordinado y dirigido por el objetivo de las partes del cuerpo es intrínsecamente variable porque hay muchas formas de coordinar las partes del cuerpo para lograr el objetivo de movimiento previsto. Esto se debe a que los grados de libertad (DOF) son grandes para la mayoría de los movimientos debido a los numerosos elementos neuro-músculo-esqueléticos asociados[1]. Algunos ejemplos de movimientos no repetibles son cuando se señala[2] o cuando se levanta de estar sentado[3].

La complejidad de la coordinación motora pasa desapercibida en tareas cotidianas, como en la tarea de coger y verter una botella de agua en un vaso. Esta tarea aparentemente sencilla se compone en realidad de múltiples tareas complejas. Por ejemplo, esta tarea requiere lo siguiente:

Importancia de la coordinación en la aptitud física

Es una pequeña estructura ovoide unida a la base del cerebro (hipotálamo) por un corto pedúnculo llamado infundíbulo situado justo detrás del quiasma óptico, donde se une el nervio óptico de cada ojo. La glándula pituitaria también se conoce como la glándula maestra, ya que controla otras glándulas endocrinas. Esta glándula consta de tres lóbulos: anterior, medio y posterior. Cada lóbulo de la hipófisis segrega diferentes conjuntos de hormonas.

  ¿Cómo funciona Agile TV de Yoigo?

La glándula tiroides consta de dos lóbulos unidos por un istmo. Está situada en la parte inferior del cuello y cuando se agranda forma el bocio. Las dos hormonas que segrega la glándula tiroidea son: (i) Tiroxina : Es la principal hormona segregada por la glándula tiroidea y su función principal es aumentar el ritmo metabólico de los órganos y tejidos de todo el cuerpo. El 60% de la tiroxina está compuesta por yodo, elemento esencial para que la glándula pueda sintetizar su hormona. La tasa metabólica basal (TMB) aumenta en el hipertiroidismo y se reduce en el hipotiroidismo.

Ejercicios de coordinación

La coordinación es la capacidad del cuerpo para realizar movimientos suaves y eficaces. Una buena coordinación requiere que el deportista combine varios movimientos en uno solo que sea fluido y logre el objetivo previsto. Esto es contrario a lo que mucha gente piensa primero, que es la coordinación mano-ojo, que se refiere a la relación entre los movimientos de los ojos y los movimientos de las manos, de modo que nuestras manos realizan un movimiento previsto en respuesta a nuestro movimiento de los ojos, normalmente siguiendo una pelota o algo similar.

La coordinación se refiere a nuestras habilidades motoras y puede dividirse en habilidades motoras finas o gruesas. La motricidad fina se refiere a nuestra coordinación en relación con los pequeños movimientos y la facilidad con la que se realizan. Un ejemplo de motricidad fina en el deporte es el tiro de billar. Por el contrario, la motricidad gruesa implica grandes movimientos y grupos musculares. Ejemplos de habilidades motoras gruesas son caminar, dar patadas, saltar y mucho más.

  ¿Cuántos años tiene Óscar Rentería?

La coordinación está estrechamente relacionada con la eficacia del movimiento, como se desprende de la definición anterior. Casi se podría decir que la coordinación es la eficacia del movimiento. Sin embargo, cuanto más coordinada esté una persona, más eficiente será su movimiento. Esto permite entonces un mejor rendimiento. La persona coordinada es capaz de ahorrar energía con sus movimientos y, por lo tanto, puede durar más tiempo con cargas de trabajo mayores que las personas menos coordinadas.

Qué es el equilibrio en la educación física

Según el Diccionario de Cambridge, la coordinación es «la capacidad de los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo para moverse de forma controlada». Es cuando varias partes del cuerpo trabajan juntas al mismo tiempo para completar una tarea.

Para los deportistas, la coordinación es crucial para mejorar su rendimiento en el entrenamiento y conseguir mejores resultados de forma constante. Por ejemplo, un futbolista necesita coordinación para correr de un extremo a otro del campo mientras esquiva a sus rivales y atrapa el balón. Lo mismo ocurre con una tenista que practica su revés o un boxeador que esquiva un golpe directo.

  ¿Cuánto cuesta rentar la cancha del estadio Azul?

El entrenamiento de la coordinación ayuda en muchos aspectos de la salud y el bienestar de los deportistas. Mejora su técnica y su forma, aumenta su estado de ánimo y su salud mental, y combate el riesgo de lesiones en el futuro.

Atrapa y golpea un globo de un lado a otro utilizando las manos, la cabeza y otras partes del cuerpo. Como el globo flota lentamente, puedes cambiar los ángulos para que el ejercicio sea un poco imprevisible. Si trabajas con un entrenador o un compañero de ejercicio, prueba a mirar en distintas direcciones o a colocarte más separado para aumentar la dificultad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad