¿Quién dijo Soy el amo de mi destino?

¿Quién dijo Soy el amo de mi destino?

Significado de Invictus

Invictus» es un poema famoso, incluso para aquellos que no han oído hablar de él. Y es que, aunque el título «Invictus» puede significar poco para algunos (salvo, quizá, como título de una película -de la que hablaremos más adelante-), y el autor del poema, William Ernest Henley, no es muy recordado ahora, las palabras con las que concluye el poema – «Soy el dueño de mi destino, / soy el capitán de mi alma»- son bien conocidas. El poema es lo suficientemente famoso como para justificar una atención y un análisis más detallados.

William Ernest Henley, al igual que su poema más famoso no famoso, es alguien a quien conocemos y no conocemos. Incluso aquellos que no conocen su nombre son conscientes de su influencia. Henley (1849-1903) era amigo de Robert Louis Stevenson, y cuando éste escribió su primera novela, La isla del tesoro (1883), se inspiró en el aspecto distintivo de Henley para crear el famoso pirata de ficción. (Henley, que padecía tuberculosis desde una edad temprana y al que se le amputó la pierna izquierda por debajo de la rodilla cuando aún era un adolescente, fue la inspiración para el pirata con una sola pierna de Stevenson). La hija de Henley, Margaret, fue la inspiración para Wendy Darling en Peter Pan, de J. M. Barrie. Durante su vida, Henley fue una figura prominente e influyente en la escena literaria: H. G. Wells le dedicó La máquina del tiempo y los seguidores y acólitos de W. E. Henley eran conocidos como «la regata de Henley».

Invictus gedicht deutsch

Hace poco más de dos años estuve en Johannesburgo con mi familia cuando falleció Nelson Mandela. Como personas ajenas a la situación, sentimos que era un privilegio increíble escuchar tantas historias sobre la diferencia que Mandela marcó en Sudáfrica, evitando una guerra civil con su mensaje de reconciliación. Nos unimos a las multitudes que se agolparon durante días para rendirle homenaje en su casa, y reflexionamos sobre el impacto que puede tener un solo hombre.

  ¿Qué son los tres cuartos en el rugby?

Se dice que durante su encarcelamiento en Robben Island, Mandela recitaba a sus compañeros de prisión el poema Invictus (1888) de William Ernest Henley. Es una conmovedora llamada a la firmeza y la determinación frente a las dificultades de la vida.

Desafío a cualquiera que lea líneas como «mi alma inconquistable» y no sienta algo así como un gruñido visceral para ser mejor persona, para hacer más, para elevarse más alto y para afrontar los retos de la vida con más dignidad y determinación. Queremos sentirnos triunfantes en la vida. Forma parte de nuestro esfuerzo muy humano por justificar nuestra existencia, por reforzar nuestra autoestima, por sentir que valemos.

Invictus Henley

«Invictus» es un poema corto del poeta británico de la época victoriana William Ernest Henley (1849-1903). Fue escrito en 1875 y publicado en 1888 en su primer volumen de poemas, Book of Verses, en la sección Life and Death (Echoes).

Cuando Henley tenía 16 años, fue necesario amputarle la pierna izquierda debido a complicaciones derivadas de la tuberculosis[1]: 16 A principios de la década de 1870, tras buscar tratamiento para los problemas de su otra pierna en Margate, le dijeron que requeriría un procedimiento similar[2].

En lugar de ello, optó por viajar a Edimburgo en agosto de 1873 para contratar los servicios del distinguido cirujano inglés Joseph Lister,[1]: 17-18 [3] que pudo salvar la pierna que le quedaba a Henley tras múltiples intervenciones quirúrgicas en el pie[4] Mientras se recuperaba en la enfermería, se sintió movido a escribir los versos que se convirtieron en el poema «Invictus». Invictus», una memorable evocación del estoicismo victoriano -la autodisciplina y la fortaleza en la adversidad, que la cultura popular convirtió en un rasgo del carácter británico-, sigue siendo una piedra de toque cultural[5].

  ¿Cómo te das cuenta que una camiseta es original?

William ernest henley

William Ernest Henley (23 de agosto de 1849 – 11 de julio de 1903) fue un poeta, escritor, crítico y editor británico de la Inglaterra victoriana tardía. Aunque escribió varios libros de poesía, Henley es recordado sobre todo por su poema de 1875 «Invictus». Henley, un personaje fijo en los círculos literarios londinenses, fue también la inspiración del personaje de Robert Louis Stevenson Long John Silver (La isla del tesoro, 1883), mientras que su joven hija Margaret Henley inspiró a J. M. Barrie a la hora de elegir el nombre de Wendy para la heroína de su obra Peter Pan (1904)[1][2].

Henley nació en Gloucester el 23 de agosto de 1849, de madre Mary Morgan, descendiente del poeta y crítico Joseph Warton, y de padre William, librero y papelero. William Ernest era el mayor de seis hermanos, cinco hijos y una hija; su padre murió en 1868[3].

Henley fue alumno de la Crypt School, en Gloucester, entre 1861 y 1867. Recientemente, una comisión había intentado revivir la escuela al contratar como director al brillante y académicamente distinguido Thomas Edward Brown (1830-1897)[3] Aunque el mandato de Brown fue relativamente breve (c. 1857-1863), fue una «revelación» para Henley porque el poeta era «un hombre de genio, el primero que había visto»[4] Después de mantener una amistad de por vida con su antiguo director, Henley escribió una admirable necrológica de Brown en la New Review (diciembre de 1897): «Fue singularmente amable conmigo en un momento en el que necesitaba amabilidad incluso más que ánimo»[4]: 31 No obstante, Henley estaba decepcionado con la propia escuela, a la que consideraba una hermana inferior a la Cathedral School, y escribió sobre sus deficiencias en un artículo de 1900 en The Pall Mall Magazine[5].

  ¿Cuáles son las protecciones de rugby?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad