¿Cuál es el sector de Apple?

¿Cuál es el sector de Apple?

La tienda de Apple

Cuando Steve Jobs volvió a Apple, en 1997, ésta tenía una estructura convencional para una empresa de su tamaño y alcance. Estaba dividida en unidades de negocio, cada una con sus propias responsabilidades de pérdidas y ganancias. Creyendo que la gestión convencional había ahogado la innovación, Jobs despidió a los directores generales de todas las unidades de negocio (en un solo día), puso a toda la empresa bajo una sola cuenta de resultados y combinó los dispares departamentos funcionales de las unidades de negocio en una sola organización funcional. Aunque esta estructura es habitual en las pequeñas empresas emprendedoras, Apple -sorprendentemente- la mantiene hoy en día, a pesar de que la empresa es casi 40 veces más grande en términos de ingresos y mucho más compleja de lo que era en 1997. En este artículo, los autores analizan los beneficios de la innovación y los retos de liderazgo del modelo organizativo distintivo y en constante evolución de Apple, en la creencia de que puede ser útil para otras empresas que compiten en entornos que cambian rápidamente.

Apple es conocida por sus innovaciones en hardware, software y servicios. Gracias a ellas, pasó de tener unos 8.000 empleados y 7.000 millones de dólares de ingresos en 1997, el año en que volvió Steve Jobs, a tener 137.000 empleados y 260.000 millones de dólares de ingresos en 2019. Mucho menos conocidos son el diseño organizativo y el modelo de liderazgo asociado que han desempeñado un papel crucial en el éxito de la innovación de la empresa.

Estudios Apple

Los productos de Apple Inc. (AAPL) es sinónimo de innovación, diseño elegante e interfaces de usuario accesibles para millones de usuarios desde hace varias décadas. Ocupa el tercer lugar, después de Walmart y Amazon, en la lista Fortune 500 de 2021 de las mayores empresas estadounidenses por ingresos.

  ¿Cuánto cuestan los Air Force One en Estados Unidos?

No obstante, la empresa tiene su buena cuota de competidores. Dado que Apple opera en el mercado de los ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas, así como en el de los teléfonos inteligentes, se enfrenta a la competencia de un conjunto cada vez mayor de compañeros y desde distintos flancos.

Y eso sólo para empezar. El hecho es que ninguna de las grandes empresas tecnológicas se queda en su propio rincón hoy en día. ¿Es Apple también una empresa de entretenimiento? Podría pensarse que sí, dada la presencia de la exitosa serie en streaming Ted Lasso en exclusiva en el Apple TV+. Y eso la pone en competencia directa por los globos oculares con Netflix, Disney+, Hulu y Amazon, por nombrar sólo algunos.

Muchos de los principales competidores de Apple son fabricantes de ordenadores personales. Sin duda, Apple figura en casi todas las listas de las 10 mejores marcas, pero HP, Acer, Dell, Lenovo y Toshiba compiten en este espacio.

ID de Apple

Alrededor del año 2000, Steve Jobs de Apple vio una versión sombría del futuro de la empresa: Apple dependería cada vez más de los grandes minoristas de tecnología que vendieran sus productos. La empresa tenía grandes productos, pero sin su propia forma de venderlos, Apple sólo tendría el mismo éxito que otros minoristas. Así nació la idea de la Apple Store.

Así que Jobs y el equipo de Apple empezaron a experimentar. Su prototipo era una primera iteración de la Apple Store moderna, que es un centro de descubrimiento más que una simple tienda de informática, aunque las piezas estaban dispuestas de la forma en que el personal informático podría almacenar las cosas. No era una disposición centrada en el cliente.

  ¿Cómo hacer macetas de pelota?

Este error inicial llevó al equipo a cambiar el diseño de la tienda, en la que los productos de Apple desempeñan un papel mucho menor y en la que todo está comisariado por intereses, para que puedas encontrar lo que necesitas de vídeo o almacenamiento o música.

Una vez resuelto el diseño físico de la tienda, Jobs se centró en el servicio al cliente. Al encuestar a los pesos pesados de Silicon Valley sobre su mejor experiencia de servicio al cliente, casi todas las personas que entrevistó recordaron una gran experiencia de servicio al cliente en un hotel, en lugar de una tienda. Y no en cualquier hotel, sino en uno de cinco estrellas, como el Ritz-Carlton o el Four Seasons. Y lo que es más, la anécdota del servicio excelente provenía de una interacción con la conserjería del hotel.

Braeburn capital

Los inversores y los analistas de mercado suelen buscar diferentes perspectivas para el análisis de mercado de las empresas con el fin de obtener una mejor imagen de las posiciones y los puntos fuertes de las empresas dentro de sus sectores particulares. Una herramienta de análisis fundamental que va más allá del mero examen de las métricas financieras, como la relación precio/valor contable (P/B), es el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter.

Michael Porter desarrolló el método de análisis de las cinco fuerzas en 1979. El modelo de las cinco fuerzas pretende examinar cinco fuerzas clave de la competencia dentro de un sector determinado. La principal fuerza examinada por el modelo de Porter es el nivel de competencia dentro de una industria. Se podría incluso argumentar que el modelo de Porter es esencialmente un análisis de la competitividad o no competitividad de una industria.

  ¿Cómo se le llama a los tenis en España?

Las otras cuatro fuerzas consideradas en el modelo de Porter afectan al nivel de competencia. Incluyen la amenaza de nuevos participantes en el mercado, la amenaza de que los consumidores opten por productos sustitutivos, el poder de negociación de los proveedores dentro de la industria y el poder de negociación de los compradores o consumidores dentro del mercado de la industria.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad